"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 19 de enero de 2017

ESCRITURA CREATIVA II - Taller Trimestral de Dramaturgia: Escritura de tu primera obra corta



CURSOS DE ESCRITURA CREATIVA 
MODALIDAD A DISTANCIA
TALLER DE ESCRITURA GENERAL






PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Cursos a distancia 2017

Destinado a toda persona que desee iniciarse desde cero en la escritura teatral de un modo rápido y operativo, aprendiendo a escribir mientras escribe.
El taller se propone acompañar, de un modo no directivo, el proceso personal de cada asistente en el descubrimiento de la dramaturgia desde sí mismo, con sus propias herramientas y su particularísima e inimitable voz.
En líneas generales, la mecánica del taller consistirá en el aporte de ciertos contenidos teóricos mínimos insoslayables y en el trabajo personal de cada tallerista, creando textos dramáticos propios y analizando los de sus compañeros, entrenando así la mirada distanciada que necesitará cuando escriba en soledad.
Será una característica fundamental del taller la completa ausencia de juicios de valor sobre los materiales propios y ajenos, tratando de lograr un ambiente de absoluta confianza y libertad creativa.
Durante la primera mitad del taller se realizarán ejercicios que acompañen a los conceptos teóricos tratados y la segunda mitad se dedicará a la escritura de una obra corta.
Apéndice I. Curso de Introducción a la Escritura Creativa a distancia

La idea es llegar con este curso a todos aquellos que necesiten y deseen desarrollar sus capacidades expresivas. Se trata de propuestas sencillas, de rápido desarrollo y con devoluciones inmediatas, y posibilidades de reescribir, para pulir la escritura.

La idea es la siguiente: Yo les paso por mail un archivo en Word donde figura una propuesta de ejercicio que tiene tres partes:
1. Una justificación del ejercicio (breve). 
2. Un ejemplo de lo que buscamos con el ejercicio
3. La consigna en concreto


Apéndice II. Cómo lo escribo - Taller de escritura general: la producción de textos propios.

Este taller está dirigido a toda persona con formación universitaria que necesite o desee expresarse por escrito, en el ámbito teatral. Este curso está diseñado especialmente para aquellas personas que poseen el manejo técnico de una disciplina y les cuesta transmitir esos temas a través de un lenguaje llano y accesible.

Cada clase comienza con un breve marco teórico y una explicación de los recursos a ejercitar. Luego, siguiendo la modalidad de taller, se escribe sobre consignas concretas. A partir de la puesta en común de los trabajos se harán los señalamientos teóricos pertinentes. Se desarrollarán trabajos en clase y trabajos domiciliarios (esto se dejará condicionado a la disponibilidad del grupo y al hábito institucional).

Contenidos:

1. La escritura. Competencia y actuación.

2. La escritura creativa y la escritura profesional. Similitudes y diferencias.

3. Los cinco pasos de la escritura.

Definición del tema y organización de las ideas.
Recopilación y evaluación de la información.
Organización de la información y estructura del texto.
La escritura propiamente dicha
La reescritura o reelaboración de la escritura.

4. Las tramas narrativas.

Narración
Descripción
Información
Testimonios


Apéndice III - Taller de Dramaturgia y Escritura Creativa


La propuesta es adentrarse en el mundo de la Dramaturgia y la escritura creativa con el fin de adquirir y aprehender herramientas afines a la producción de un texto teatral.
A través de ejercicios de exploración de imágenes con disparadores relativos al campo de la música, el movimiento, la literatura, la plástica, los medios audiovisuales (en hibridación para dar luz a la propia voz teatral), se propondrá un espacio para el buceo lúdico-creativo como germen propulsor del proceso de escritura de una obra dramática.

De esta manera, podrás generar tu propia obra teatral en base a trabajos de sondeo desde lo interdisciplinario en el cruce de los diferentes lenguajes artísticos, desde un abordaje teórico-práctico. Investigaremos diversos caminos para arribar a la escritura de textos teatrales en función de los emergentes e intereses que la impronta de las clases provoque.

Resultado de imagen para dramaturgia

Más info en:
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario