"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 19 de enero de 2017

PINTURA I - Cursos de VANGUARDIAS DEL SIGLO XX







Los objetivos de los talleres didácticos son:

*Propiciar la inmersión en el arte moderno y contemporáneo.
*Potenciar e incentivar la creatividad, estimulando la imaginación a través de la utilización de distintos tipos de materiales y su vinculación con los originales de la sobras mostradas.
*Descubrir las posibilidades de la imaginación y la creatividad como recurso de enriquecimiento personal y trabajo en equipo.


Esta secuencia didáctica propone acercar a los alumnos a las principales vanguardias literarias del siglo XX. En esta primera parte, veremos los referentes más destacados y los manifiestos que enunciaron los postulados del futurismo y el dadaísmo.

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SURGEN UNA SERIE DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DENOMINADOS VANGUARDIAS QUE VIENEN A ROMPER CON LA TRADICIÓN PICTÓRICA DE CARÁCTER ACADEMICISTA DEL MOMENTO. ÉSTE PERIODO DE REVOLUCIÓN DENTRO DEL MUNDO DEL ARTE, SE EXTENDERÁ HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CUANDO MUCHOS DE LOS ARTISTAS HUYEN DE LA REPRESIÓN NAZI PARA REFUGIARSE EN EE.UU., DONDE COMENZARÁN UNA NUEVA ETAPA DE DESCUBRIMIENTOS.

El objetivo del curso es conocer estrategias didácticas enfocadas a la enseñanza de la historia del arte para niñas y niños, para desarrollar las vanguardias en clase junto a sus estudiantes.
El curso es teórico práctico y los contenidos están orientados a conocer aspectos representativos de los diferentes períodos que se trabajarán por sesión, enfatizando en torno a cómo las obras de diferentes artistas nos pueden orientar a conocer las ideas principales de las Vanguardias Históricas.


Las temáticas por clase semanal son:

1º sesión: Concepto de vanguardia, cambios en modelos de representación, Fauvismo y Cubismo
2º sesión: Abstracción, Vanguardia Rusa, Neoplasticismo.
3º sesión: Representación maquinista, ser humano y máquina, Futurismo, pintura metafísica, Fernand Léger, Dadaísmo.
4º sesión: Des- Montaje, ready made, objet trouvé.


LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS TIENEN EN COMÚN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Proclaman sus ideas ideas e intenciones mediante manifiestos artísticos.
Pretenden destruir la imagen pictórica tradicional. Rechazan las  formas anteriores de representación y sus valores de perspectiva, modelado y claroscuro. Niegan la existencia de modelo universal de belleza.
Crean nuevos lenguajes artísticos alternativos.
Se trata de lenguajes difíciles de entender por el gran público provocando un divorcio entre ambos, al exigir de éste un gran esfuerzo intelectual.
Proclaman la autonomía del arte frente ala naturaleza.
Tienen vida efímera pero su influencia pervive en movimientos  posteriores.
El largo camino de la modernidad: De las primeras vanguardias a la posmodernidad y el siglo XXI
La época de las primeras vanguardias
En esta primera etapa surgen nuevas formas de expresión pictórica en el periodo que va de principio de siglo a la Primera Guerra mundial, la ruptura cromática del fauvismo, es expresionismo que surge en Centroeuropa, los hallazgos del cubismo, los análisis del movimiento que  efectuará el futurismo y el nacimiento del arte abstracto.


1.LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS

BREVE HISTORIA DE LA PINTURA: estilos y épocas
CONCEPTO DE VANGUARDIA
DESARROLLO Y CAUSAS


a) La pintura de entreguerras

En el periodo de entreguerras asistimos a la ruptura total con el arte académico que supone el arte Dada, aparece el surrealismo y se desarrollan las búsquedas de la abstracción geométrica de autores como Kandinsky así como a una fuerte relación entre la pintura  y los movimientos políticos de la época, la Revolución Rusa, el fascismo, etc.
La herencia de las vanguardias y las nuevas vías de expresión pictórica
La segunda mitad del siglo XX recoge influencias de las vanguardias de la primera mitad y reinterpreta sus aportaciones, llevándolas al límite en el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo al mismo tiempo que se producen movimientos de vuelta a la figuración con la aparición de grupos neorrealistas y con el desarrollo del pop y sus variantes.

PRIMERAS VANGUARDIAS
Impresionismo
Fauvismo
Cubismo
Expresionismo
Futurismo
Dadaísmo
Surrealismo
Suprematismo
Constructivismo
Neoplasticismo

SEGUNDAS VANGUARDIAS


b) La posmodernidad y el eclecticismo fin de siglo

Intentaremos organizar este panorama tan ecléctico y tratar de ver hacia donde se dirigen los diferentes caminos de la pintura de nuestros días. Este ciclo de conferencias se completará con 4 visitas a museos, la colección permanente del Museo Nacional de Arte  Reina Sofia y del Museo Thyssen y dos exposiciones temporales que se fijarán a lo largo del curso.

Expresionismo abstracto
Informalismo
Arte povera
Tendencias racionalistas
Neo representativas

2.LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA EN LOS S XIX Y XX

Principales escuelas y tendencias conceptuales





Más info en:
https://cursosarte17.milaulas.com
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario