martes, 7 de marzo de 2017

CINE: Cursos a distancia de HISTORIA DE HOLLYWOOD: El Neo-Hollywood







Cursos a distancia de Cine
HISTORIA DE HOLLYWOOD: 

El Neo-Hollywood
La Restauración Total



En la década de 1960, la «fábrica de sueños» de Hollywood y las fórmulas que había ensayado alcanzaron un punto muerto. Las carreras de directores de renombre como Alfred Hitchcock o John Ford declinaban, y las estrellas de la «edad de oro» habían muerto —Humphrey Bogart, Gary Cooper— o estaban retiradas —Cary Grant, John Wayne—. Los ejecutivos de los estudios, todos muy mayores, como Jack Warner, ocupaban sus puestos desde la época del cine mudo y habían perdido todo contacto con la realidad social del momento. Se producían más y más películas para un público que ya no existía, y, en un intento desesperado de recuperarlo, los estudios invertían inmensas sumas en películas monumentales o en comedias musicales.

La sociedad estadounidense comienza a sentir la fuerza de una generación que busca abrir nuevos caminos reivindicativos de una nueva convivencia que se proyectan en los intereses culturales, creativos y vivenciales. La industria del cine, en gran medida, también siente cómo el interés de los espectadores por las películas que produce está provocando que sus cimientos se resientan. La televisión y otros modos de entretenimiento provocan que determinadas superproducciones tengan difícil su amortización.

El cine estadounidense ya ha sentado bases en Europa, produciendo numerosas películas en Gran Bretaña, Italia y España, con actores de prestigio internacional (Doctor Zhivago, 1965, de David Lean) y los directores más representativos de la época trabajan tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente (John Huston, Stanley Kubrick, Orson Welles, John Schlesinger, etc.). No obstante, la reflexión sobre el hombre en el más amplio sentido de la palabra se impone en trabajos tan diversos temáticamente como El prestamista (1965), de Sydney Lumet, La jauría humana (1966), de Arthur Penn, Danzad, malditos (1969) , de Sydney Pollack. Las nuevas vías creativas, desde un ámbito independiente y solapado con las iniciativas de los grandes Estudios, quedan reflejados en varias películas que cierran la década: El graduado, de Mike Nichols, Cowboy de medianoche, de John Schlesinger, -con sendas magistrales interpretaciones de Dustin Hoffman, y Bonnie y Clyde, de Arthur Penn, y que de alguna manera permanecen en la memoria colectiva como iconos de un momento socio-cultural de gran relieve.

En cualquier caso, se consolida un cuadro artístico apoyado en actores como Jack Lemmon, Walter Matthau, Paul Newman, Robert Redford, Clint Eastwood, y actrices como Faye Dunaway, Shirley MacLaine, Barbra Streisand, entre otros, que sirven de transición entre la estrellas maduras y los jóvenes que va a irrumpir en la década siguiente. Mucho más allá de las trayectorias personales de directores consagrados y de los nuevos creadores, se dieron otras líneas mucho más marginales que se englobaron bajo la denominación "Cine independiente americano" (el New American Cinema, el cine underground), corrientes de vanguardia que quisieron romper con las temáticas tradicionales instauradas en la época dorada de Hollywood.


Estudiaremos esta etapa fundacional del nuevo cine americano centrándonos en una serie de obras fundamentales. Visionaremos cuatro de los principales referentes de esta corriente:


1) EASY RIDER (1969)
2) CHINATOWN (1974)

3) TAXI DRIVER (1976)
4) APOCALYPSE NOW (1979)



Más info en: 

http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
Cursos y Workshops a distancia: Cine, Literatura, Pintura y Escritura Creativa.
Consultas a: maximiliano_curcio@hotmail.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario