"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS A DISTANCIA: Introducción a la Filosofía Moderna






Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017




Introducción a la Filosofía y a la Cultura

Material del curso: Clases teóricas y obras completas de cada pensador
(Este curso se desarrollará durante el año 2017)

PROGRAMA

El curso comenzará con el estudio de las formas más primitivas de organización social que dieron lugar a las primeras instituciones religiosas y a los primeros conocimientos míticos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del pensamiento todo vestigio religioso y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

A continuación lo griego entroncará con la tradición judeo-cristiana dando origen al pensamiento teológico medieval donde nuevamente lo religioso ocupará un lugar central pero esta vez gracias a la revelación de la religión monoteísta. Luego, sobrevino un periodo que colocó al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de abarcar todos los conocimientos posibles: fue el momento de la cultura renacentista. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se consolidan nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado moderno, en las primeras formas del individualismo, en la certeza de un progreso inagotable, en escalofriantes configuraciones de la guerra y violencias sociales, en el advenimiento de las masas, las ideologías, la propaganda, la publicidad y la moda, entre otros fenómenos culturales. Finalmente, una específica atención se dará al pensamiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre la realidad humana son tan sombrías como reveladoras.

También se incursionará en la estética, la moral y la psicología para comprender la función del arte, las normas morales y los mecanismos del deseo en diferentes épocas culturales. Veremos la gradual evolución hacia un arte cada vez más abstracto, unas responsabilidades morales cada vez más ambiguas y mudables, y por último, unos deseos cuyas consecuencias derivan más y más en psicopatologías y violencias interindividuales.

La Religión
La Mitología
La Antropología
La Política
La Metafísica
La Teología
La Ciencia
La Moral
La Estética
La Psicología

Conclusiones del curso:
La escalada actual del desconocimiento y la violencia

————————

Introducción a la Historia de la Filosofía
Material del curso: 8 Clases estudiando en cada clase un pensador y las obras completas digitalizadas de los pensadores.

PROGRAMA

Se estudiaran los principales pensadores de Occidente desde los presocráticos hasta los grandes pensadores del siglo XIX. El recorrido va desde el origen de la filosofía atravesando los diferentes periodos históricos de la antigüedad, el medioevo y los distintos siglos de la época moderna.
Periodos y pensadores a estudiar:
La filosofía antigua I: los panorámicos presocráticos, el astuto Sócrates, los turbulentos sofistas.
La filosofía antigua II: el teatral Platón, el sustancioso Aristóteles, los cordiales escépticos, cínicos, epicúreos y estoicos; el místico Plotino.
La filosofía medieval: el confidente San Agustín, el angélico Santo Tomás, el sutil Duns Scoto, el punzante Guillermo de Ockham, el piadoso Maestro Eckhart.
La filosofía renacentista: el cuidadoso Montaigne, el crudo Maquiavelo, el inigualable Leonardo da Vinci, el enardecido Giordano Bruno, el delirante Erasmo de Róterdam.
La filosofía moderna (siglo XVII-XVIII): el pionero Francis Bacon, el audaz Descartes, el cauto Spinoza, el detallista Leibniz, el ferviente Pascal, el belicoso Hobbes,  el tolerante Locke, el irascible Voltaire, el forastero Hume, el refinado Marques de Sade y el severo Kant.
La filosofía moderna (siglo XIX): el indomable Hegel, el atormentado Schopenhauer,  el esperanzador Kierkegaard,  el beligerante Marx y el fulminante Nietzsche.

CURSOS DE FILOSOFÍA

(Ver Programas de contenidos de cada curso debajo)

Introducción a la Filosofía Moderna
Introducción a la Filosofía y a la Cultura
Introducción a la Historia de la Filosofía
Introducción a la Filosofía
Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche
Introducción a la Obra de Hegel
Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche
Introducción al pensamiento antropológico de Sigmund Freud
Introducción al pensamiento de Spinoza
Estudio de dos obras de Michel Foucault: Vigilar y Castigar y El orden del Discurso
Introducción a 10 obras del pensamiento contemporáneo
Las Adicciones en el mundo moderno
Consideraciones sobre el Amor



FILOSOFÍA

Introducción a la Filosofía Moderna

Introducción al pensamiento de: Hegel, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche y Freud
Lectura e interpretación de 5 pensadores cruciales para comprender el pensamiento moderno y contemporáneo.

Estos pensadores forjaron pensamientos y elecciones que no podemos esquivar. El siglo XIX y parte del XX nos ha provisto de estos cinco espíritus radicalmente diferentes a la hora de establecer el diagnóstico de la civilización Occidental, su crisis moral, metafísica y espiritual. A su vez fundaron visiones fundamentales para comprender cómo valorar la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobre todo cuál es el sentido y porvenir de la condición humana.



Algunas preguntas guiarán nuestro trabajo: ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la metafísica? ¿Qué es la religión? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la verdad?  ¿Qué es la existencia? ¿Por qué sufrimos? ¿De dónde proviene la angustia? ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué esperar? ¿Por qué elegir? ¿Cuál es la naturaleza y fin del hombre? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en ante la desolación espiritual que nos asecha?


PROGRAMA ANUAL

Hegel: LAS ASTUCIAS DE LA RAZÓN
Cuestiones a estudiar: Lo Racional. La evolución filosófica, espiritual,  religiosa e histórica. La contradicción y la dialéctica. El idealismo. Etapas de la historia del pensamiento. Racionalidad de la historia. El individuo y el Estado. El arte. La religión. La libertad. Lo real. El saber absoluto.
Obras a estudiar: Escritos de Juventud, La fenomenología del Espíritu,  Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Lecciones de Estética.

Kierkegaard: LA PARADOJA DE LA FE
Cuestiones a estudiar: Lo Religioso. Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal. La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el  silencio. La fe. La eternidad. La conversión.
Obras a estudiar: El concepto de angustia, Diarios, Temor y temblor,  Tratado de la desesperación, Diario de un seductor, Estética del matrimonio, O lo uno o lo otro, Mi punto de vista, Migajas filosóficas y El amor y la religión.

Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO IRREMEDIABLE
Cuestiones a estudiar: Lo Ético. Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo. La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor.
Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Cuádruple raíz del principio de razón suficiente, El amor, las mujeres y la muerte, Fragmentos sobre la Historia de la Filosofía y Parerga y Paralipómena.

Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA
Cuestiones a estudiar: Lo Estético. El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. Las dos morales. El cristianismo. El espíritu griego. La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de todos los valores. Consecuencias del ateísmo actual.
Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y del mal, Crepúsculo de los ídolos, Ecce Homo y El Anticristo.

Freud: LA DESDICHADA CONDICIÓN HUMANA
Cuestiones a estudiar: El deseo. Lo inconsciente. El sentimiento de culpabilidad. Pulsión de muerte y destrucción. Insatisfacción y sufrimiento. La religión. Psicología de las masas. Las prohibiciones culturales. El asesinato fundador y la horda primitiva. El incesto. El parricidio. La guerra y la muerte.
Obras a estudiar: El malestar en la cultura, El porvenir de una ilusión, Psicología de las masas y análisis del yo, Tótem y tabú, Dostoievski y el parricidio, Moisés y la religión monoteísta.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Además: NUEVOS CURSOS 2017


CURSOS DE CINE

Introducción al Cine
Introducción al Cine: Estudio de la obra cinematográfica de 10 Directores—Diez visiones viscerales de la Vida y del Cine
Los Géneros Cinematográficos estudiados a través de 33 films
Curso de Cine de Pensamiento: Las vicisitudes humanas

CURSOS DE LITERATURA

Introducción a la Obra de Edgar Allan Poe
Introducción a los Clásicos de la Literatura
Introducción a la obra de Shakespeare


ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS CURSOS

MODO DE ENVÍO: El material de estudio, las filmaciones, audios, fragmentos de films, las obras completas de los autores serán enviados por Dropbox.

MATERIAL DE ESTUDIO DE LOS CURSOS: Se enviarán las clases junto a las obras completas digitalizadas de los pensadores, los fragmentos de los films y todo el material complementario como entrevistas, documentales, diccionarios y obras en formato de PDF o Word que colaboren a la comprensión de los temas tratados. En el caso de los cursos de Cine se enviará la clase grabada de la pantalla y el audio de modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones para que quien estudia a distancia pueda ver y escuchar tal como se desarrolló la clase presencial en su monitor.

CONSULTAS A LO LARGO DEL CURSO: Se responderán vía mail todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de los textos y films estudiados.
CERTIFICADO DEL CURSO: Se entrega un certificado a título personal constatando que ha realizado el curso .
MODO DE PAGO: Por depósito o transferencia bancaria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario