sábado, 1 de abril de 2017

CURSO DE HISTORIA DE LA MÚSICA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA AFROAMERICANA EN ESTADOS UNIDOS

Cursos virtuales de Arte // Talleres y Workhops on-line 2017









CURSO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA MODERNA AFROAMERICANA EN ESTADOS UNIDOS


El curso presenta guía para conocer y apreciar los distintos géneros y los múltiples estilos que definen la música afro-americana de los Estados Unidos. Siguiendo la historia de la música negra desde su origen africano hasta la época actual, a través de sus manifestaciones en la América colonial y después en los Estados Unidos, los cursos incluyen bibliografía que abunda en documentos gráficos y musicales que, en su conjunto, conforman un estudio  completo sobre las ramas musicales del blues y el jazz esparcida en la América Profunda desde mediados de siglo XX.

Sin embargo, la génesis de su historia data de varias décadas antes: es muy curioso pensar la cantidad de géneros musicales diferentes que han surgido en un espacio geográfico tan localizado como es la zona del golfo de México. Desde el Blues o el Jazz, hasta la Salsa, pasando por el Mambo, Reggae, Merengue, Calypso y muchos más, todo ello con una clara influencia de la población negra y su herencia musical de Africa. La importancia de la percusión, la participación del oyente y la famosa " llamada-respuesta " son elementos básicos en todos estos estilos.

 Nueva Orleans fue la ciudad donde se gestaron algunos de estos estilos y desde donde se esparcieron por todo EEUU convirtiéndose en géneros musicales que han influido de manera definitiva en la música de todo el siglo XX.

Durante el siglo XX, los Estados Unidos de América tomaron el relevo de Europa como epicentro de la producción cultural en occidente. Quizá su literatura o su filosofía no hayan llegado a eclipsar el descomunal legado europeo, cuyo peso específico acumulado sigue siendo muy superior, pero la cinematografía, la televisión y sobre todo la música estadounidenses se han convertido en un nuevo paradigma artístico cuya influencia se extiende literalmente a todo el planeta. La música norteamericana —un laberíntico compendio de influencias europeas y africanas— han propiciado la aparición de varios géneros que han revolucionado el concepto mismo de la música como arte. Uno de los aspectos más interesantes es el muy diferente papel que han jugado un buen número de ciudades en el nacimiento, desarrollo y explosión de estos géneros y corrientes. Como ya sabemos, no existe una música americana como tal, sino muchas de ellas se precian y con razón de poseer una distintiva y muy relevante tradición musical propia. De hecho, el bagaje musical norteamericano es tan rico y diverso, tan concentrado en un periodo muy breve, que los arqueólogos del futuro probablemente pensarán que estas ciudades ni siquiera formaban parte del mismo país. Curiosamente, y partiendo de esta diversidad étnica y cultural pueden rastrearse los orígenes de dos de los géneros más perdurables en la música popular norteamericana: el blues y el jazz.

El Jazz tal y como se conoce no es más que el reflejo de la lucha de clases. Como casi la totalidad de los estilos que se escuchan hoy en día, tiene su origen principalmente en el Blues, un estilo que se consolida tras el final de la Guerra Civil Americana, pero nace antes de ésta, nace de los esclavos africanos secuestrados de su tierra, principalmente África Occidental, para trabajar en los campos de algodón, de tabaco, las minas, las construcciones de infraestructura ferroviaria, propiedad de una burguesía americana en auge que requería de la esclavitud para poder competir con la economía europea, y que trabajaban de sol a sol, en las condiciones más inhumanas imaginables y bajo continuos maltratos y vejaciones.

Más concretamente, los inicios del Blues se sitúan en los campos de algodón de Louisiana, donde los esclavos negros, casi de manera natural para tratar de amenizar las eternas jornadas de trabajo forzado, cantaban las denominadas "Canciones de Trabajo" ("Work Songs") mezclando cantos y ritmos africanos tradicionales con los himnos religiosos que adoptaron, de manera obligatoria, junto con la religión cristiana una vez llegados al continente americano.

Comprendiendo las diferentes coordenadas socio-políticas que atravesaron la evolución de este género –al mismo tiempo que la raza negra lograba el trato igualitario gracias a sus luchas raciales- sendos géneros se convirtieron en la voz de un pueblo, en el signo de su tiempo vivido. Desde sus humildes orígenes en los campos de algodón y las tradiciones heredades de su África natal al multitudinario reconcomiendo de artistas a nivel mundial de la estirpe de Ray Charles, Charlie Parker, Louis Armstrong, Billie Evans y Duke Ellington. El viaje hacia lo profundo de las raíces americanas de la música promete ser no menos que apasionante.


CONTENIDO: 

Primera parte: Canción en tierra extraña: 1619-1775 

I. El legado africano 
-La música en el occidente africano 
-La diáspora africana 

II. La época colonial 
-La música en las colonias 
-Fuentes primarias de información 
-El canto de la congregación: salmodia e himnodia 
-Instrucción religiosa y salmodia 
-Música de esparcimiento 
-Desarrollo de las habilidades musicales 
-Celebraciones de esclavos en la tradición africana 

Segunda parte: Deja a mi pueblo irse: 1776-1865 

III. Dos guerras y la nueva nación 
-Músicos negros en las fuerzas armadas 
-La época de posguerra 
-La iglesia negra 
-Confesiones negras independientes 
-La ceremonia de campo (The camp meeting) 
-Ministralia etíope 

IV. La vida urbana antes de la guerra 
-Músicos negros y el estado general de la música 
-Música urbana en el norte 
-Música en la iglesia negra, I 
-Música urbana en el sur 
-Tradiciones africanas en el sur 
-El movimiento abolicionista 
-Música de la iglesia negra, II 
-Canciones en los muelles 

V. La vida rural en el período de preguerra 
-Principales fuentes de información 
-Las fuentes musicales 
-La vida diaria en la plantación 
-Canciones narrativas y de contenido social 
-Canciones de trabajo 
-Música como entretenimiento 
-Diversión para los dueños 
-Importancia de la música para los esclavos 
-Los oficios sagrados 
-Otros oficios religiosos 
-Un origen para el espiritual 
-El carácter de la música popular 

VI. Los años de la guerra y la emancipación 
-Música en el ejército de la unión 
-Música en el ejército de la confederación 
-Música entre los refugiados negros 
-Emancipación 

Tercera parte 
VII. Después de la guerra 
-Canciones del pueblo 
-Difusión de los espirituales 
-Ministralia etíope negra 
-La escena de concierto 
-Espectáculos itinerantes 
-Festivales y grandes espectáculos 
-Bandas de metales y orquestas de baile 
-Otras organizaciones musicales 
-Músicos itinerantes y locales 
-Compositores y escritores 
-Música de la iglesia negra, III 

VIII. El nuevo siglo 
-El estado general de la música 
-Nacionalismo musical 
- En el mundo del concierto 
-Pedagogía musical 
-Orquestas sinfónicas, compañías de ópera y sociedades corales 
-Teatros y música de teatro 
-Espectáculos en la carretera 
-Vodeviles y comedias musicales 
-Musicales en Broadway y en otros lugares 
-Artistas negros en el extranjero 
-Música militar 
-El negocio musical 
-Primeras grabaciones de músicos negros 
-Organizaciones profesionales 

IX. Precursores del jazz 
-El estado general de la música 
-El ascenso del ragtime 
-El blues 
-Bandas de metales y cuerdas 
-Primera guerra mundial 

Cuarta parte. Alzad todas las voces: 1920-1996 
X. La era del jazz 
-Características del jazz 
-Discos de la raza 
-Grabaciones de bandas de jazz 
-Las Big Bands 
-La época del swing 
-El jazz de Kansas City 
-Principales instrumentistas de jazz 
-Cantantes de jazz 
-Pianistas de jazz 
-Mujeres al frente de bandas de jazz 
-Compositores y arreglistas de jazz 
-Músicos blancos y jazz 
-El final de una era 

XI. El renacimiento de Harlem y su continuación 
-El estado general de la música en el país 
-En el mundo del concierto 
-Organismos musicales 
-Compositores y pedagogos 
-Musicales negros en Broadway 
-Harlem y el nuevo negro 
-Los proyectos federales de la artes 
-Los medios de comunicación:cine y radio 
-Conciertos, festivales y óperas 
-Escritos sobre música 
-La aparición del gospel 

XII. Mediados de siglo 
-Segunda guerra mundial 
-La revolución negra 
-Educando a la comunidad negra 
-El sonido gospel 
-Nuevas direcciones en el jazz 
-El blues urbano 
-Música popular 

XIII. Cantantes, instrumentistas y compositores 
-El mundo de la ópera 
-Compositores 
-Musicales negros de Broadway 
-Otras formas de teatro musical 

XIV. Tendencias en los escenarios contemporáneos 
-Improvisadores y compositores de jazz 
-Una nueva generación 
-Hijos de Blakey 
-Aspectos de la nueva música 
-Los jóvenes leones 
-Los profesores 
-Compositores e improvisadores "clásicos" 
-Artistas de concierto 
-Grupos de música mantenidos por la comunidad 
-Ópera antigua y nueva 
-Compañías de ópera 
-Cantantes negros en el escenario 
-Orquestas sinfónicas: Los directores 
-Instrumentistas en orquestas sinfónicas 
-Sinfónica del nuevo mundo 
-Festivales 
-Divas del cabaret 
-Recursos del pasado 
-Mujeres en la música de iglesia negra 
-El gospel desde la década de los ochenta 
-Un mito griego en versión gospel 
-Coda 


Contacto:
cursos7artes@hotmail.com
prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: 2215669558
Programa de contenidos y materias abiertas a la inscripción:


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