"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

lunes, 10 de abril de 2017

CURSOS A DISTANCIA - HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA







Cursos y Workshops a distancia:

 Cine, Literatura, Historia del Arte, Escritura

Creativa y más disciplinas.



HISTORIA DEL ARTE EN LA ARQUITECTURA



Introducción a los principales problemas históricos, teóricos y conceptuales que plantea la relación entre la Historia de la Arquitectura y la Historia general del Arte. Conocimiento de las grandes líneas de la periodización histórica del la Arquitectura y de las interrelaciones que se plantean en cada uno de esos periodos.

Descripción

·         Estudio de los estilos artísticos desarrollados a lo largo de  los tiempos y la implicación de la arquitectura con las otras artes, bien sean las llamadas mayores como las conocidas como menores, decorativas o industriales.

·         Estudio de la génesis y evolución de dichos movimientos artísticos, atendiendo tanto al tiempo y al espacio cuanto a las causas históricas, sociales y de pensamiento que los produjeron.

·         Estudio y contemplación de la obra de arte, poniéndola en valor tanto como expresión de su momento histórico como del genio artístico de su autor.


Programa

La asignatura se concibe como continuación directa de la asignatura “Historia de la Arquitectura I” en los aspectos que la relacionan con el resto de las manifestaciones artísticas y culturales de una época dada. En función de esta continuidad, el objetivo fundamental es el conocimiento por parte del estudiante de la evolución de la arquitectura durante el periodo comprendido, que abarca, como en la anterior asignatura, desde los orígenes de la arquitectura hasta el mundo medieval islámico y cristiano. Se plantea el logro de este objetivo a partir del análisis monográfico de edificios o arquitectos especialmente relevantes, pero también de la relación de la arquitectura con la ciudad y el territorio, así como de las conexiones con las artes plásticas y ornamentales del mismo periodo, la evolución del oficio de arquitecto y el progreso de las técnicas constructivas. Se trata en suma de dotar al alumno de una base cultural histórico-arquitectónica-artística-cultural indispensable no como puro conocimiento histórico sino como herramienta para la reflexión del arquitecto contemporáneo, en sus aspectos proyectuales, constructivos, urbanos, patrimoniales y culturales.

Método docente

-  Clases a distancia
- Exposición teórica apoyada siempre en medios audiovisuales 
- Prácticas integradoras.
- Tutelas activas

  
Acerca de arte y arquitectura

Queremos referirnos en este apartado a las relaciones que se establecen entre arte y arquitectura a lo largo de la historia y de cuáles son los vínculos que se establecen entre ellos, entendiendo que trataremos de arte en el sentido de artes plásticas. No cuestionaremos aquí la artisticidad de la arquitectura que, por otra parte, creemos fuera de duda. Trataremos en primer lugar del papel que desempeñan la pintura, la escultura, etc., en la arquitectura, para ver posteriormente cómo ellas, a su vez, se sirven del fenómeno arquitectónico para alcanzar sus objetivos.

Las relaciones de la arquitectura con las otras artes plásticas tienen su origen en la Antigüedad. Ya en Oriente Próximo y en Egipto era práctica habitual decorar los templos y las tumbas con relieves y pinturas murales, especialmente los interiores. En Grecia y en Roma la pintura mural y, en ocasiones, el mosaico formaban parte fundamental de las decoraciones de los interiores arquitectónicos. Con los Cuatro Estilos de la pintura pompeyana se crean por primera vez ilusiones visuales en las que los muros parecen abrirse a profundas perspectivas. La función que en el Románico cumplen los ciclos de pinturas murales y en Bizancio los ricos mosaicos parietales, la desempeñan durante el Gótico las vidrieras. Una arquitectura en la que los muros se han reducido a la mínima expresión y en el que la luz es elemento fundamental, halla en las vidrieras un nuevo soporte para narrar las historias, las enseñanzas de la doctrina para la que ha sido creada. Ellas permiten, por una parte, la representación de las escenas deseadas y, por otra, incorporan el poderoso y sugerente elemento formal que constituye la luz.






Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:
http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario