"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 16 de mayo de 2017

CURSOS PRESENCIALES - CREATIVIDAD: GESTALT Y DISEÑO










WORKSHOP DE DISEÑO VISUAL
PARA LA INNOVACIÓN: 
GESTALT Y CREATIVIDAD



Todos podemos crear, sin excepción.

 Para ser creativo hay que habituarse a avanzar en sentir otras emociones y actuar de forma diferente, animarse a innovar.  Ser creativo supone transgredir lo conocido, traspasar los límites, romper las reglas y luchar contra la rutina, la apatía y el aburrimiento.

 Es un acto de rebeldía que consiste en buscar signos visibles en espacios invisibles y en buscar palabras e ideas donde parece que ya no las hay. Para producir nuevas ideas se necesita poder mirar de otra manera la realidad y atreverse a ello requiere tener una gran curiosidad.

¿Para qué sirve ser creativo?

Desarrollar las capacidades creativas ayuda a tolerar la frustración, a ser más empáticos, nos mantiene activos mentalmente, nos hace optimistas, más comunicativos  y como consecuencia más saludables. Todos necesitamos habilidades creativas en un mundo cada vez más cambiante   y exigente.
Animate a crear una nueva visión de lo que te rodea. Las nuevas ideas creativas pueden provenir de cualquier lugar y la inspiración puede surgir en cualquier momento, solo tenés que estar atento y dispuesto a potenciar tu costado creativo.

Propuesta
 Este taller te propone estimular tus áreas de invención, abordando una serie de aspectos fundamentales del acto de creación.





Fundamentación y objetivos:

1.      DESPERTAR LA CREATIVIDAD

La creatividad es producto de las experiencias cotidianas, que surge con una frecuencia mayor de la que pensamos. Se trata de darle alas a la creatividad y replantarse la idea del “crear”: todos deben ser capaces de darse cuenta de que existe un genio dentro de cada persona. La afirmación de que las nuevas ideas creativas pueden provenir de cualquier lugar y que la inspiración puede surgir mientras estás viajando,  realizando tus actividades cotidianas o mirando una  película.

2.     EL PODER CREADOR DE LA IMAGINACIÓN

La creatividad está por encima de los materiales. Las personas creativas no deberían estar preocupadas por ser originales, ya que la creatividad está vinculada con la transformación y remezcla de cosas ya existentes.




Resultado de imagen para gestalt


1. GESTALT Y DISEÑO

La psicología es un aspecto importante en el campo del diseño ya que el diseño tiene que ver con las emociones y la percepción. Como diseñador es muy importante entender cómo las personas perciben los objetos y los principios de la Gestalt pueden ser útiles para averiguar cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos de formas son más equilibrados que otros.

Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción directa al castellano pero que viene a  significar “Forma, Estructura y Totalidad” y hace referencia a una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (la percepción) o de la memoria (pensamientos, inteligencia y resolución de problemas). La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la teoría de la Gestalt. Empleamos estos principios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ellos, tanto física como conceptualmente, componen nuestra experiencia.

Para que el diseño funcione bien tiene que considerar no sólo el elemento único, sino cómo se percibe la totalidad. El diseñador tiene que construir su producto conformado en las necesidades y emociones del destinatario para crear un sentimiento, y a su vez seguir las pautas sociales. La inspiración y la creatividad siempre siguen patrones reconocibles que provienen de tendencias culturales y sociales. Seguramente se pueden considerar los principios de la Gestalt como una herramienta teórica fundamental en el mundo del diseño, ya que pueden ayudar a centrar la atención y a la organización de los elementos de una manera eficaz, pero no son sólo un esquema matemático a seguir, sino que son una herramienta para reorganizar el contenido, de transformar los objetos familiares. Esto permite el desarrollo de la nueva configuración del objeto ya existentes, estimulando la creatividad.

Para la creación de un diseño tenemos que tomar en consideración la totalidad y no simplemente la suma de las partes porque es la totalidad compleja de los elementos en relación estrecha entre ellos, lo que crea el significado. Los detalles son importantes, pero sólo en la manera en que contribuyen a la totalidad. Las personas que no están capacitadas para la percepción de detalles son influenciados principalmente por el primer vistazo. Las personas completan la organización visual de una manera predecible. Otros significados están ahí también, pero los necesitamos para dar fuerza al mensaje principal. 

Resultado de imagen para CREATIVIDAD gestalt




2. GESTALT PARA LA CREATIVIDAD

La creatividad todavía es un tema muy vago y confuso pues la mayor parte de la gente cree que la creatividad es una iluminación que llega nada más porque sí, que se nace siendo creativo y que esto es nada más para los artistas. Este tipo de creencias hacen que nadie se ocupe de la creatividad y, sin embargo,  nadie niega su existencia y su importancia.

Todos nacemos con una capacidad creativa que puede ser estimulada o no como todas las capacidades humanas. La familia, que es el sistema cuna de una sociedad, se encuentra golpeada por factores políticas, económicos, culturales y educativos de nuestro país, lo que ocasiona que no existan los escenarios necesarios para que a un niño, desde pequeño, este provisto de los recursos necesarios para motivar y desarrollar su creatividad; los sistemas educativos están saturados, por lo tanto las escuelas tampoco promueven  o ofrecen los elementos necesarios.

Es por eso que el proceso creativo en el adulto implica un esfuerzo consciente de recuperar su potencial creativo, lo que en el niño, el proceso o secuencia se dará en forma natural al manifestar espontáneamente su potencial creativo. Para poder tener mejor comprensión sobre esto, se deben tener en cuenta distintos  tipos de pensamiento.  El pensamiento  convergente y el divergente. El pensamiento convergente que es un sinónimo del pensamiento lógico o racional, se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra la solución en algo que ya existe o que ya se ha hecho.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas, más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad, sin embargo, ambos procesos son complementarios no antagónicos. El pensamiento divergente es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento lógico o convergente, es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica. 

La mayoría de las cosas que son importantes y humanas son resultado de la creatividad, y resulta fascinante, porque cuando nos entregamos a ella, sentimos que estamos viviendo más plenamente. La teoría existencialista afirma que la creatividad es un “encuentro” de la persona consigo misma y un producto de la máxima salud emocional, incluso, la creatividad también favorece nuestra salud física, ya que la expresión creativa fomenta sensaciones positivas, las cuales incitan a una perspectiva optimista y a un sentido del bienestar, promoviendo emociones positivas; la creatividad también promueve funciones de inmunidad positivas.

La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo y también es vista como una de los pilares fundamentales en el sentido de que, el ser creativo, ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella. Para ser creativo parece ser necesario primeramente, sentir curiosidad por conocer, ya que las ideas surgen del conocimiento, sin embargo, el conocimiento por sí solo no determina el grado de creatividad de la persona.

También, es necesario tener confianza en que emergerá una idea, intentar ideas sin sentido, absurdas para propiciar el nacimiento de nuevas ideas, predisponer la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades, tener la capacidad de trasformar unas ideas en otras, encontrar nuevas aplicaciones a cosas ordinarias y tener la capacidad de desaprender lo aprendido. Las personas creativas tienen una alta capacidad de elaborar, de producir un gran número de ideas. La variedad de ideas y la posibilidad de modificarlas y replantearlas, radicaría en un factor que denomina flexibilidad.

Resultado de imagen para GESTALT DISEÑO
Destinatarios: Estudiantes o aficionados al arte, comunicadores, escritores, creadores, realizadores, diseñadores, emprendedores e interesados en la expresión artística en general, con o sin experiencia previa en estudios sobre las diferentes ramas del lenguaje artístico, que se encuentren en la búsqueda de ideas y formas de mejorar sus procesos creativos y diseños personales.
Podemos ofrecerte una gran fuente de técnicas, prácticas e ideas que aumentaran tus conocimientos y curiosidad. 

Formato y duración: una jornada de 4 horas, a repetirse con frecuencia semanal o mensual, según conformación de grupo (mínimo 5 inscriptos).


Costo: $800.

Contacto:

http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558



No hay comentarios:

Publicar un comentario