"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

lunes, 15 de mayo de 2017

CURSOS PRESENCIALES: TALLER DE CINE DEBATE - INTRODUCCIÓN AL CINE EN LA CULTURA









TALLER DE CINE-DEBATE: INTRODUCCIÓN AL CINE EN LA CULTURA

FUNDAMENTACIÓN: EL CINE Y LAS ARTES

El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Se concibe la idea de la "integración de las artes" como una forma de trabajo en donde cualquiera de los lenguajes artísticos: teatro, danza, música o plástica, pueden ser el punto de partida, el eje central alrededor del cual giran los otros lenguajes, o bien, servir de apoyo y enriquecer el proceso que se sigue en las otras áreas para finalmente, entre todas, formar un todo. De hecho, existen muchos aspectos en común entre ellas, tales como: ritmo, textura, espacio, armonía, color, silencio, sonido, movimiento, gestos que nos ayudan a establecer puntos de unión. No hay una sola forma ni un solo camino para lograr esta integración. Es, precisamente, esta "búsqueda" de una integración coherente y orgánica, la que se convierte en reto, en riesgo. Esta forma de trabajo exige estar muy abiertos a todo; exige observar y percibir continuamente, estimula la imaginación, la curiosidad y nos lleva a crear formas no usuales y espontáneas. 

Como conclusión podemos decir que los proyectos interdisciplinarios ayudan al desarrollo integral en adquirir conocimientos. Fomentando el trabajo de equipo, potencian y enriquecen los procesos, y es así como se convierten en una herramienta pedagógica eficaz y muy necesaria en todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿CÓMO ANALIZAR UNA OBRA CINEMATOGRÁFICA?

Probablemente la gran pendiente que impulsa el pensamiento, se deslice por la más profundas de todas las dudas, ¿conocemos al ver o vemos solo aquello que conocemos? Así el conocimiento humano desprende tantas ideas como la inteligencia manifiesta en conjeturas diversamente posible, cada uno de sus conceptos. La lectura de una obra de arte implica poner a prueba nuestra capacidad poética. Si bien el autor de una obra puede expresar sentidos de forma metafórica en la misma, también la confrontación con el hecho estético produce en el espectador un emerger de sensaciones que nos remiten a un plano simbólico complejo. 

De la literatura a las artes visuales, se puede recurrir a una metáfora simple para concebir a la crítica de arte como género periodístico, con un sentido sumamente dirigido, pero también puede apelarse a recursos repletos de sentidos que nos remiten a múltiples imágenes. Constituyendo una actividad enriquecedora, su ejercicio en la experiencia actual está sujeto al contexto socio cultural, a los métodos de investigación y a los falsos mitos que pueblan el arte de interpretar.

En este estudio de taller, proponemos acercarle al aficionado o estudiante de arte, las herramientas necesarias de un abordaje integrador de conocimientos, indispensables para hacer uso de un espíritu crítico y sensible sobre la obra cinematográfica, valiéndose de recursos metafóricos, validaciones sobre filosofía estética, simpatías emocional, éticas abstractas o ventajas comerciales que han transformado la mirada sobre el lenguaje fílmico a lo largo de su historia.

1.      Análisis del Film: cómo analizar películas de género
La propuesta es facilitar, mediante un lenguaje accesible, un método concreto de análisis de películas, en este caso de films “de género”. Se espera que el participante logre una apropiación de las herramientas interpretativas y en lo posible pueda producir un texto escrito de análisis.
2.     Aproximaciones al cine contemporáneo
Nos proponemos reflexionar sobre algunas películas de los últimos años que se apartan de los modos clásicos de la narración cinematográfica, con la intención de construir una mirada global que abarque a todo el cine. Se analizarán los procesos creativos utilizados para la realización de estas obras y las particularidades que las diferencian de otros tipos de producción.
3.     Cine argentino de principio a fin
Se plantea un acercamiento original y renovador al cine argentino y su problemática, en la comparación de fenómenos de distintas épocas y su impacto en la actualidad. Se trata de retomar un camino de reflexión, a partir de la historia, puntualizando similitudes y/o diferencias, con el objeto de continuar reseñando y analizando nuestro cine.
4.     La transposición del lenguaje de la literatura al cine: El cine es tan autónomo como la literatura y por eso cuando se hace la transposición del lenguaje de una obra literaria se rompe el esquema del significado de la obra, mostrándose una re-interpretación diferente al original, produciendo tensiones frente al sentido fiel de la obra literaria.





DURACIÓN DEL TALLER: 1 MES POR CADA MÓDULO DE CONTENIDOS INCLUYENDO CLASE DE APERTURA Y TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL INTEGRADO. 
Valor: $500 por módulo
Cupo mínimo de 6 inscriptos. Se aprobará el Taller con el 70 % del presentismo.


MODALIDAD DE CURSADA:

El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia (Ver más abajo el detalle Estudio vía Internet)
Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
Una clase semanal en horario a convenir, disponibilidad de acuerdo a cupos formado (mínimo 5 participantes).
No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución.
Certificado: Será entregado una vez concluido el TP final del curso.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El curso puede realizarse en forma presencial o a Distancia. Durante cada clase se realizarán interpretaciones desde varias disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la teología, entre otras para ampliar el estudio del film.
Para el estudio de cada género cinematográfico se recomendará una bibliografía complementaria para ahondar no sólo en la comprensión del film sino de las cuestiones humanas que propone cada género. Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas y Documentales, relacionados con las películas para profundizar el estudio.
Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión del estudio. Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
No se requieren saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.






Contactos:

Para mayor información y consultas escribir a: cursos7artes@hotmail.com o al teléfono  (0221) 5669558




No hay comentarios:

Publicar un comentario