"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 16 de mayo de 2017

CURSOS PRESENCIALES - TALLER DE CINE DEBATE: TENDENCIAS DEL CINE DE AUTOR











TALLER DE CINE-DEBATE:
LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA AUTORÍA CINEMATOGRÁFICA






Breve introducción:

¿Cuál es y ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? ¿Cuáles son los retos y cambios de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación? ¿Es la crítica sobre un objeto artístico una forma de arte? Este taller pretende aportar una visión general de la crítica cinematográfica, tanto por lo que respecta a sus dimensiones teórica e histórica como por lo que respecta a la práctica. De esta manera se revisarán los momentos más significativos de la historia del arte cinematográfico, las bases teóricas de sus principales tendencias autorales y las circunstancias que rodearon la labor de la crítica a lo largo de su historia.

No olvidaremos, no obstante, las condiciones concretas del ejercicio crítico en la actualidad y desarrollaremos un auténtico trabajo de taller que incluirá la revisión de diferentes ejemplos fílmicos históricos y actuales, la comparación de diferentes modelos de redacción críticos y de miradas diversas sobre un mismo film, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos sobre algunas películas propuestas específicamente para el taller o sobre otros estrenos de actualidad.

Este curso tiene como fin desarrollar las habilidades del análisis cinematográfico, para lo cual los participantes trabajarán todas las semanas desarrollando el sentido crítico del arte cinematográfico y expresarán sus propias opiniones e inquietudes acerca del material estudiado. Discutiremos el fin del la crítica en los medios y consideraremos -y practicaremos- algunas estrategias utilizadas a la  hora de abordar el estudio del arte cinematográfico a lo largo de su siglo de historia y su relación con la corriente autoral que marcó el pensamiento de la crítica académica.


El cine de autor es aquél en el que el director plasma su visión particularísima, no sólo del séptimo arte, sino del mundo en el que vive, trazando de esta forma una huella rastreable a lo largo de su obra.  Bajo este precepto, haremos un recorrido cronológico a lo largo de la historia del cine, desde la época muda hasta la industria de nuestros días, atravesando las vanguardias europeas, el Hollywood clásico, el cine latino y el cine oriental, abordando cada semana a un autor distinto, estudiando las principales características de su obra y su impacto en el arte cinematográfico a través de sus films fundamentales.

Para ello tomaremos como punto de partida la escuela crítica cahierista, según la cual el cine de autor es aquel donde el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio, donde realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el director es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra,  y estos son filmes que siempre invitan a la reflexión y a la crítica. A lo largo de un cuatrimestre realizaremos un profundo recorrido a lo largo de ciertos films imprescindibles, que han perdurado como auténticos paradigmas en el tiempo y en la conciencia colectiva del espectador.

Objetivos del taller:

ESTABLECER IDEAS, FORMAR CONCEPTOS E INTERCAMBIAR INQUIETUDES ACERCA DE LOS TEMAS Y LOS FILMES ABORDADOS. DE ESTA FORMA SE INCENTIVARÁ LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS MISMOS Y SE GENERARÁN NUEVAS MIRADAS ACERCA DEL SÉPTIMO ARTE.

Metodología de trabajo:

PARA LLEVAR A CABO EL TALLER DE CINE-DEBATE TOMAREMOS UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA POR CLASE Y LA DESARROLLAREMOS A TRAVÉS DE UN AUTOR DETERMINADO Y SU OBRA, ANALIZANDO LA MISMA Y REFLEXIONANDO ACERCA DE CÓMO INFLUYE SOBRE LA TEMÁTICA TRATADA, ESTABLECIENDO PARÁMETROS, INFLUENCIAS Y NEXOS CRONOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CINE.

SIENDO UN TALLER DE “CINE-DEBATE” SERÁ INDISPENSABLE LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL INSCRIPTO EN EL VISIONADO DE LOS FILMES Y LA LECTURA DE LOS TEXTOS REQUERIDOS DURANTE LA SEMANA PREVIA A NUESTRO ENCUENTRO, PARA PODER DESARROLLARLO EN CLASE. INTENTARÉ SER UNA GUÍA PARA ORIENTAR ESTAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UN ENRIQUECIMIENTO DE CONCEPTOS MÚTUO.







CLASE INTRODUCTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL TALLER:


- INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE
- DISCUSIÓN DE TEMÁTICA Y OBJETIVOS DEL TALLER
- MATERIAL DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICO Y FILMOGRAFÍA OBLIGATORIA


DURACIÓN DEL TALLER: 1 MES POR CADA MÓDULO DE CONTENIDOS INCLUYENDO CLASE DE APERTURA Y TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL INTEGRADO. 
Valor: $500 por módulo
Cupo mínimo de 6 inscriptos. Se aprobará el Taller con el 70 % del presentismo.


MODALIDAD DE CURSADA:

El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia (Ver más abajo el detalle Estudio vía Internet)
Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
Una clase semanal en horario a convenir, disponibilidad de acuerdo a cupos formado (mínimo 5 participantes).
No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución.
Certificado: Será entregado una vez concluido el TP final del curso.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El curso puede realizarse en forma presencial o a Distancia. Durante cada clase se realizarán interpretaciones desde varias disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la teología, entre otras para ampliar el estudio del film.
Para el estudio de cada género cinematográfico se recomendará una bibliografía complementaria para ahondar no sólo en la comprensión del film sino de las cuestiones humanas que propone cada género. Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas y Documentales, relacionados con las películas para profundizar el estudio.
Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión del estudio. Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
No se requieren saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.







Contactos:

Para mayor información y consultas escribir a: cursos7artes@hotmail.com o al teléfono  (0221) 5669558



No hay comentarios:

Publicar un comentario