"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

miércoles, 13 de septiembre de 2017

CURSOS A DISTANCIA DE CINEMATOGRAFÍA - CICLOS DE CINE DE AUTOR: ROBERT BRESSON





CURSOS A DISTANCIA 
DE CINEMATOGRAFÍA

CICLOS DE CINE DE AUTOR:
ROBERT BRESSON




Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 


Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.






El historiador Charles Ford afirmó:

“Bresson es el cineasta más puro del cine francés”. Jean Mitry opinaba que era el más “jansenista”, por su tendencia a la abstracción y a la universalización de sus temas, y a la impronta “metafísica” que impregna su obra en general, muy vinculada a los conceptos cristianos de pecado, gracia y redención. Por su parte, el crítico español Angel Caparrós Lera, escribió: “Bresson posee la virtud de no parecerse a nadie y de ser difícilmente imitable”.



El cine de Robert Bresson es emoción, poesía en bruto. No se puede explicar. El juicio sobre ciertas películas puede variar, en una segunda visión, después de ciertas explicaciones, después de ciertos acercamientos teóricos a la intención del autor. Los sentimientos, las palabras, el reconocimiento, Bresson era un artista apasionado.

En cualquier sala de cine cualquier película de Robert Bresson rompe el ritmo. Exige el aislamiento, la pausa. Le devuelve a la mirada del espectador una virginidad única. La misma virginidad que Robert Bresson reclama para sus personajes. Sus imágenes sólo recuerdan a sus imágenes. La imposibilidad para explicarlas se corresponde con la suya. “No puedo explicar mis películas, las hago espontáneamente. Un escritor o un pintor cuando trabajan no deben pensar, sino dejarse llevar”.

No todo lo que no se puede explicar es incomprensible, por lo menos el cine de Bresson no lo es. ¿Por qué no se le reconoce al cine el derecho a evolucionar?, se pregunta Bresson. Y la sorpresa es aún mayor ante un cine que se ha estancado antes de alcanzar la plenitud. Es el todo está hecho frente al todo está por hacer. ¿Por qué al arte, la pintura, la escultura, la literatura e inclusive la música, se le permite ser abstracta y al cine no?

El cine está hecho de una materia compleja y totalizante: la imagen y el sonido. El desconcierto ante el cine de Bresson nace de la contemplación de esa misma materia tratada de una forma que no corresponde a la realidad. Al eliminar los elementos accesorios sólo queda lo concreto, el contenido puro. A un pintor no se le critica que su pintura no corresponda exactamente al modelo. La representación emociona, el modelo rara vez lo hace.

El cine como arte frente al cine como el teatro filmado. De ahí nace la obsesión de Bresson. De ahí, la rigidez, la fidelidad a un diseño, a una forma de mostrar las cosas, una parte de las cosas, como en la vida, donde nunca existe la visión, la perspectiva total. De ahí que a sus últimas películas se les acuse de frialdad. Una frialdad sólo aparente, la idea permanece y sigue viva. Evolucionando.









Valor: $700
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:


mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558



No hay comentarios:

Publicar un comentario