"SIETE ARTES"

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miércoles, 27 de septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD DE ESTUDIO A DISTANCIA - El rol del tutor virtual en e-learning




El tutor, clave en el proceso 
de formación e-learning

Contar con una buena plataforma y unos contenidos de calidad y adecuados a los objetivos formativos que se persiguen son, sin duda, factores que contribuyen al buen desarrollo del e-learning. Pero para garantizar el éxito de esta modalidad formativa existe, además, una figura clave.

Se trata del tutor e-learning, un profesional que no sólo es el responsable de acompañar al alumno a lo largo de su propio proceso de aprendizaje, sino también de convertirle en protagonista y mantenerle motivado para que no pierda el interés por el curso, al tiempo que se potencia su participación para un mejor aprovechamiento del mismo.

El tutor e-learning cumple el rol de coordinador del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene que cumplir diversas funciones englobadas en un papel proactivo, entre ellas la de ser dinamizador del grupo y facilitador del aprendizaje. Su función contribuye a la mejora continua tanto de los procesos establecidos, como de los contenidos y metodología del curso. Es, por tanto, el pilar básico que guía, estimula y supervisa el progreso del alumno, generándole autoconfianza y proporcionándole el feedback necesario para impulsarle a avanzar, además de potenciar el aprendizaje colaborativo y el intercambio de experiencias con interacciones tanto entre el tutor y el alumno, como entre los alumnos entre sí.

Para lograr todas estas funciones, el tutor e-learning debe contar con una formación específica que le permita asumir los diferentes roles que le corresponden. No solo ha de ser un experto en la temática del curso, sino también un profesional interesado en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, además de conocer perfectamente las plataformas e-learning y dominar las herramientas de comunicación. Esta cualificación le permitirá adaptar, personalizar y actualizar los contenidos de la formación, y por otro lado, mantener la eficacia de los sistemas de tutoría.

Entre otras, las funciones del tutor e-learning son las de comunicar regularmente el plan de trabajo a los alumnos y realizarles un seguimiento personalizado. En un primer momento, es la persona encargada de aclarar a cada alumno cuáles son los objetivos del curso y qué es lo que se espera de ellos. En la formación e-learning ya se dar por hecho que un alumno está interesado en aprender ciertos conocimientos que le pueden resultar útiles para su trabajo. Pero si, además, el alumno se siente motivado y el tutor ofrece un tiempo de respuesta adecuado, el aprendizaje será más rápido y dinámico, y se evitará un posible abandono de la actividad formativa.

El tutor es el responsable de dar información, clarificar, y explicar dudas o consultas, orientado al alumno y proporcionándole el apoyo docente que éste requiera, desde ayudarle a comprender conceptos fundamentales a profundizar en temas, o incluso a la hora de abordar ejercicios. Todo ello se puede hacer a través de dos tipos de tutoría: los sistemas de tutoría síncronos, como los chats, que requieren que tutor y alumno coincidan en tiempo real, y los asíncronos, como los foros o el correo electrónico, en los que no es necesaria la coincidencia temporal entre ambos interlocutores.

El proceso avanza así desde la supervisión del progreso del alumno hasta la evaluación del mismo como comprobación final de que los objetivos de aprendizaje, finalmente, se han cumplido. Y es que, como en cualquier otra modalidad de aprendizaje, el factor humano también desarrolla un destacado papel en el e-learning, hasta el punto que la experiencia demuestra que, uno de los factores de su éxito, es el seguimiento tutelar realizado por un profesional especializado.

La educación mediada en entornos virtuales exige la presencia de un tutor, quien conduce las actividades de aprendizaje, al mismo tiempo que supervisa el desempeño de los participantes y los motiva a seguir con los estudios.

La tutoría virtual cumple las siguientes funciones:

*Pedagógica: motivar la participación de los participantes, la calidad de sus aportes y la comunicación en el aula virtual. Guiando las discusiones en los foros o chats.
*Social: propiciar un ambiente amigable para la comunicación y aprendizaje.
*Gestión: organización de los módulos, cumplir un cronograma.
*Técnica: asistir al participante en el uso de la tecnología y plataformas.


Podemos decir que la tutoría virtual es “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” 


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