"SIETE ARTES"

"SIETE ARTES"

martes, 2 de mayo de 2017

CURSOS DE ARTES A DISTANCIA: El nacimiento del Modernismo








Este seminario se concentra en el estudio de temas y autores que surgen en el contexto histórico y cultural del fin de siglo, periodo caracterizado por la búsqueda de la modernidad. 


CURSOS A DISTANCIA

LA FILOSOFÍA Y EL PENSAMIENTO



A caballo entre los siglos XIX y XX, aproximadamente entre 1890 y 1910, por primera vez, y como resultado de un siglo de indefiniciones y variantes, surge un estilo artístico unitario, el modernismo. Contribuyen a su formación, aunque sin poder precisar qué elemento es decisivo para la aparición del nuevo estilo, el neogótico, el movimiento del Arts and crafts, la ingeniería y la arquitectura del hierro, la pintura de los prerrafaelitas, el impresionismo y el simbolismo, y hasta el gusto por los objetos japoneses o las nuevas técnicas en el trabajo en curva de la madera.



Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Workshops de artes a distancia del blog educativo Siete Artes, llevados a cabo en la plataforma virtual https://cursosarte17.milaulas.com

Nuestros Workshops están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes y las comunicaciones. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos. 

Los workshops son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva en un día de duración y tenemos disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.


A. Primera parte


Historia, Tiempo y Sujeto: antiguas y nuevas imágenes

En todo mundo cultural, en toda época histórica habría una escena invisible, una escena de fondo y necesaria de construir a través de la reflexión, escena que sustentaría a esa época, a esa cultura. Es una escena imaginaria que fundamenta a una época, que ilumina a una cultura. Donde podríamos situar por ejemplo cómo nuestra propia cultura se imagina al mundo.

Son las primeras etapas de la modernidad, que en la noción del tiempo va a modificar esas viejas escenas. lo importante pasa a ser el presente, lo que va quedando atrás y no regresa, es el pasado. Lo que pasa a ser digno de consideración es el presente que comienza a proyectarse hacia el futuro.

Los siglos xvii y xviii van a ser siglos de una nueva reformulación de las condiciones de la historia, de la idea sobre la historia, de la conciencia en la historia, donde aparece la querella, una disputa de pensadores que va a durar largos años.

Esta crisis de conciencia es crisis de las representaciones del mundo, este primer aviso de la muerte de dios surge en la conciencia del hombre como muestra de degeneración, de decadencia de la historia, como pesimismo.

La modernidad se asienta sobre esa rotunda novedad de la historia, como valor supremo. La escena invisible moderna es la importante, las antiguas escenas han quedado invalidadas la escena que nos pertenece a nosotros es la escena que habla de un sujeto y no un objeto. Esa es la escena invisible moderna, invisible no porque no se enuncie sino porque muchas veces su significado mas profundo no adquiere la resonancia que tiene para explicarnos a nosotros, modernos. 

El presente ha dejado atrás todos los tiempos anteriores en la marcha de la conciencia. Ella está viviendo y a la vez pariendo nacimiento tránsitos y conmociones, ahora. La modernidad debe constatarse a sí misma. Desprenderse de todo modelo y luego por su propia condición de lo nuevo, esa conciencia autorreflexiva libre y autónoma ser la suprema validez de todo. Herencia critica en tres momentos: primero Nietzsche, luego Freud y por último la escuela de Frankfurt.

La modernidad nació con un cuestionamiento profundo a ciertos fundamentos epistemológicos. A lo que se desprendía de esa escena invisible imaginaria que nosotros transformamos en constelación de significados ocultos de la modernidad a partir de la reflexión.

Lo moderno, desde aquel sujeto que analizamos hoy, se pensó como una historia para la libertad del hombre, para la autonomía del sujeto para la emancipación de la humanidad, para la búsqueda de la novedad, y creyó en la evolución, en el progreso. Ese sujeto, hoy borrado, pensó en todas esas variables.

La escena invisible, imaginaria, se muestra resquebrajada, irreconstituible. Aquel sujeto moderno de conciencia filosófica que lo constituye al mundo que se piensa como valor de verdad hoy ha perdido las imágenes de su propia representación. Lo posmoderno fija la escena de su efectiva ausencia, de su indiscutible silencio. Una escena relativizada de manera extrema sin posibilidad unificante donde ese sujeto de razón pagaría con su salida de escena sus errores.

En el contexto de lo que vivimos de lo que entendemos y no entendemos, lo que nos preocupa entender o no nos preocupa se da el debate de modernidad, posmodernidad.

B. Segunda parte

Nietzsche y el siglo XIX

Nietzsche es el único que con su pensamiento con su vida intenta traspasar sin ningún tipo de concepción las grandes verdades construidas del siglo XIX , se pelea con todos, dice que cada vez que escribe pierde a un amigo o una mujer amada. Nietzsche es volcánico eruptivo, hacia el final de sus años lucidos en 1888 escribió una suerte de autobiografía intelectual.

Existen diversos y contrarios rostros que nos devuelven imágenes contrapuestas de Nietzsche, existe uno fascista al que Hitler lo convocó para convertirlo en el filosofo de la raza aria y también uno anarquista que repudia al estado al que identifica como una bestia que está devorando a los hombre, reivindica la libertad y el individualismo. Existe otro que odia a los alemanes reivindicando su ascendencia polaca . 

Nietzsche se reclama frente a todos los nacionalismos, cosmopolita, ciudadano de Europa y heredero de Voltaire.  Es un hombre que frente a la moral victoriana rechaza la falsedad a toda moral, declara la muerte de dios, el derrumbamiento de los valores que articularon la marcha histórica de occidente y no deja tampoco de ser un moralista y un hijo de párroco protestante. Dios ha muerto proclama Nietzsche los hombres lo mataron, y el ya no puede sostener la falsedad de los ideales ni la mentira de una sociedad moralista.

Nietzsche escribe contra todos los sistemáticos los que suponen que existe la verdad objetiva o los que prefieren la opción de dios como un modo de inventar un trasmundo. No hay una sola manera nietzscheana de ver el mundo no hay un solo Nietzsche. Los eruditos hablan de distintas capas en su pensamiento.

Las verdades carecen de perfección están lejos de vivir una vida pacífica y sus comienzos tienen más que ver con la violencia que con la armonía son más bien un poderoso gesto de la voluntad, de la fuerza.

Nietzsche frente a una sociedad contenta de sí misma segura de su futuro anticipa lo que vendrá, anuncia la convulsión declara la muerte de dios, el resquebrajamiento de los valores y la errancia a laque es destinada una humanidad que ha perdido los valores. Anuncia la época del vacío. Frente a las grandes filosofías de la historia Nietzsche plantea el límite la desconstrucción la pulverización de las verdades.

Lo que aparece en Nietzsche principalmente es una clara perspectiva pluralista, la de idea de la verdad como construcción que lucha contra otras verdades. Nietzsche reivindica que un pensador sea capaz de contradecirse a sí mismo, reivindica el azar la fluidez el cambio. Reivindica el gesto individual de la crítica, de la sospecha de la desinteligencia con lo que el mundo considera verdadero.

Nietzsche es un hombre que todavía posee valores críticos porque ironizaba sobre ellos. Es un peligro porque así como convoca a la libertad convoca a la barbarie. Es un pensador radicalmente extremo: es el que despide al siglo XIX y el que termina por llevar a sus extremos los sueños de todos estos personajes que vertebraron el siglo XIX.

Nietzsche consagra con su propia experiencia la locura la metáfora de una época, la marcha de un tiempo cargado de verdades.







Valor: 300$
Descuento para estudiantes y egresados de la UNLP

Más información en nuestras vías de contacto.
Conocé toda la oferta en Formación a Distancia que ofrece SIETE ARTES a través de los Workshops a Distancia 2017, accediendo a través del siguiente link:

http://sieteartescursos.blogspot.com.ar/
mail: cursos7artes@hotmail.com
whatsapp: 221-5669558

No hay comentarios:

Publicar un comentario